viernes, 16 de abril de 2010

ERRE QUE ERRE


El Ayuntamiento de Cáceres repondrá el escudo de Colón si es el de los Reyes Católicos
La alcaldesa comentó que se fía de estos expertos porque "tienen --dijo-- criterio" y precisó que el gobierno local se dirigirá al Ministerio de Cultura para recabar un informe acerca del blasón, retirado el 25 de marzo. La polémica insignia del monumento fue realizada en 1958 siendo alcalde de Cáceres Casto Gómez Clemente. El monolito, obra del arquitecto municipal Angel Pérez (el mismo que diseñó la Cruz de los Caídos) se levantó en memoria de los conquistadores de América y fue bendecido en 1961 por el obispo Llopis Ivorra.
06/04/2010 MIGUEL ANGEL MUÑOZ  -El Periódico de Extremadura-

Después de la polvareda levantada por el dichoso escudo, la alcaldesa de Cáceres aparentemente da marcha atrás, pero tiene toda la apariencia de querer que el tema se enfríe y no dar su brazo a torcer y tiene una forma muy burda de decirlo:
“…me fío de los expertos, pero que sea el Ministerio de Cultura quien haga el informe”
Una manera como otra de decir  “sigo en mis trece”.  Está visto que en la España en la que nos ha tocado vivir nuestros políticos no solamente no saben cuidar los votos que los han colocado donde están, sino que tampoco saben cuidar el erario público. Esto ha sido en Cáceres, pero no es privativo de esta ciudad, y muy pronto puede suceder en Logroño con los murales de la estación del ferrocarril (aunque esto, dará para otra crítica).
Ya va siendo hora de ver las fotografías del escudo en cuestión y poder ver si es un símbolo franquista o aunque haya sido realizado en esta época es copia del escudo perteneciente a los Reyes Católicos.
Podemos ver a dos empleados municipales subidos a un andamio donde acaban de retirar el escudo y a un tercero en primer plano llevando el escudo. Aunque no pese mucho la forma de transportarlo indica el poco interés que existe en su conservación.
Se aprecia de que se trata del mismo escudo, todavía en  el monumento, aunque condenado a su destrucción, por el aspa que lo atraviesa. 
Por mucho que miro, no veo las cadenas de Navarra, puesto que su fecha de anexión a la corona de España, fue posterior al fallecimiento de Isabel, pero si aparece el escudo de Sicilia, junto al de Aragon, como herencia de Fernando.
¿Porqué esperar al dictamen del Ministerio de Cultura?

No hay comentarios: