sábado, 5 de junio de 2010

MAESTROS, ENSEÑANTES Y PROFESORES


"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas" ORTEGA Y GASSET
"Un examen es la oportunidad que tiene un profesor incompetente de suspender a aquellos alumnos a los que no supo enseñar" (El jueves)
Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no pueda aprender algo de ella". (G. Galilei )
Estudiar...significa poseer métodos magistrales. Asimilar el método de trabajo no significa fortalecerlo para toda su vida: solo empieza a trabajar y el mismo trabajo te enseñará a tí...". (M. Gorki)
  Confieso que hasta no hace mucho tiempo he sido un ingenuo pensando que los practicantes de tai chi, éramos personas tal vez un poco locas, pero libres por amar un arte que nos llena interna y externamente. Pero tuve que parar y observar para darme cuenta del destrozo que me estaba produciendo a mi mismo. Eso me ha hecho ver que no era yo solo quien se comportaba así, sino que hay muchos más como yo. No hemos practicado realmente tai chi. Nos hemos aferrado a algo que nos han dicho que se trata del verdadero tai chi y todo lo demás no sirve para nada. Nos han ido trasmitiendo el miedo y el desprecio hacia lo desconocido. Tú no puedes interpretar, tan solo debes imitar. Nos hemos ido encorsetando con algo que hemos denominado tai chi, pero que en realidad son movimientos mecánicos, efectivos, es innegable, pero sin alma.
Maestros, enseñantes y profesores, salen hasta debajo de las piedras, pero ¿cuántos merecen esos títulos? ¿cuántos creen realmente que es más lo que reciben que lo que entregan?  
Celestin Freinet, pedagogo francés y maestro de pueblo en la primera mitad del siglo XX, lo expresa mucho mejor que yo.
"... No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños;
no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella;
no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos".

No hay comentarios: