sábado, 30 de abril de 2011

LAS TRIBULACIONES DE UN VOTANTE INDECISO

Es época de mítines, insultos y promesas, se acerca la gran fecha. El día 22 de mayo estamos llamados a las urnas.
  Los “Padres de la Patria” nos hacen saber con palabras grandilocuentes, lo importantes que somos para ellos, el resto de los mortales, aquellos que formamos parte del “pueblo” aunque el resto del tiempo en el que no existen elecciones, seamos para ellos “populacho”.
 Hace unos días recibí una llamada como tantos y tantos españolitos de a pié, con el único interés de hacerme una encuesta de intención de voto y valoración de los líderes políticos. Es curioso cómo estas empresas se ganan el pan. Realizan una batería de preguntas, en las que tú opinión no cuenta. Aparentemente decides dónde quieres que los políticos  gasten tú dinero, y te dan la respuesta. ¿Opinión del ciudadano? Como no me encuentro en horario protegido, contestaré en riojano:
-Sí por los cojones
 Al otro lado del teléfono tuvieron que escuchar mi opinión, pero seguramente que pensaron, Vd. diga lo que quiera pero vamos a terminar la encuesta que me pagan por ello. Es cierto, se trata de un trabajo respetable como cualquier otro, pero resulta que no me prestas un servicio y me vendes nada útil para mí, y tu salario sale de mi bolsillo, aunque el pagador sea un partido político.
 Esta relación, la he sacado de una publicación del Diario La Rioja.
ELECCIONES 2011
Larioja.com    30-abril-2011
Esta es la relación de subvenciones por voto y escaño que abonarán las comunidades autónomas como compensación a los gastos electorales de los partidos:
- Comunidad de Madrid: 1,01 euros por voto y 19.981,18 por escaño.
- Navarra: 92 céntimos por voto pero sólo 11.472 euros por escaño.
- La Rioja: 88 céntimos por voto y 11.112,87 euros por escaño.
- Cantabria: 84 céntimos por voto y 10.561,32 euros por diputado.
- Canarias: 76 céntimos por voto y 20.456,28 por escaño.
- Aragón: También 76 céntimos por voto pero 12.610,62 euros por escaño.
- Asturias: 73 céntimos por voto y 14.625,07 por diputado.
- Comunidad Valenciana: 64 céntimos por voto y 12.786,29 euros por diputado.
- Extremadura: 57 céntimos por voto y 14.304,09 euros por escaño.
- Murcia: También 57 céntimos por voto pero 10.854,31 euros por escaño.
- Baleares: 46 céntimos y 13.978,29 euros por escaño.
- Castilla y León: 40 céntimos por voto y 10.205,62 euros por escaño.
Castilla-La Mancha aún no ha publicado sus datos, si bien en 2007 manejó unas cifras de 11.674,66 euros por escaño y 54 céntimos por voto.

 Como soy riojano he ido a mirar la línea que incide directamente a mi bolsillo.  Pudiendo ver que los votos válidos para un escaño en La Rioja, se encuentran entre 4700-5000 aproximadamente, si se trata de un partido minoritario necesitará 5300, lo que hace que mi voto tiene un valor para el partido al que decida votar de 3,11 euros aproximadamente por escaño conseguido.
  Y todo esto es porque no soy libre de elegir a mis representantes. El sistema español se realiza  mediante listas cerradas, lo que hace que las directivas de los partidos impongan en esas listas un orden de “clientelismo” político, en los primeros lugares irán los “angelsiseñor” de turno y de relleno los disidentes y aquellos a quienes no les interesa ser elegidos. ¿Por qué no listas abiertas?
Muy sencillo, no podrían asegurarse que los adeptos a cualquier régimen fuesen elegidos, y no les llegarían íntegros mis 3,11 euros por escaño a cada partido.
 Es curiosa la fecha 22 de Mayo, festividad de Santa Rita de Casia.
¿Habrá sido coincidencia o de forma intencionada?
Para mí es un mensaje subliminal. Santa Rita rita, lo que se da no se quita.
 Quiero votar porque soy un “ciudadano responsable” pero ¿Qué haré?
Esto parece el cuento de la ratita. La ratita estaba barriendo y se encontró una monedita, y se dijo:

-¿Qué me compraré?
-¿Me compraré caramelitos?
-No.. no… que me darán poquitos.
- ¡Ya se lo que haré!
- Me compraré una cintita de raso y me la pondré en la colita.
¡Vaya ideas que tenía la ratita!
 Aunque esa misma idea la tuvo Coluche en las presidenciales francesas.

Yo no haré como la ratita, pero si me planteo meter en un sobre papeletas de todos los partidos políticos, con algo escrito, como por ejemplo:
 Mi elección vale dinero
que yo no regalo a nadie
voto siempre a quien yo quiero
sin hacer ningún desaire.

AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR 
Sirva  como desagravio este corto escrito:
 En su día recibí via e-mail estas caricaturas que no dudé en incluirlas en esta crítica a los políticos.
Respeto tremendamente el trabajo de cualquier persona pero principalmente el de un artista por eso aunque he buscado la página deorigen e inserto un enlace a la misma.
Autor de caricaturas: KIKELIN
http://kikelincaricaturas.blogspot.com/search/label/Pol%C3%ADtica

2 comentarios:

Unknown dijo...

Son condiciones "sine qua non" para publicar mis caricaturas sin ánimo de lucro:
1º Solicitar mi autorización
2º Citarme como autor
3º Enlazar mi blog
¡Un poco de respeto por mi trabajo, por favor!

José A. Mayayo dijo...

Sr. Kikelin:
He tratado de explicar públicamente, tal vez tarde e indudablemente al leer su comentario, por el que he encontrado su blog. Si no le satisface esta explicación, hágamelo saber para retirarlas inmediatamente.