viernes, 5 de marzo de 2010

TAI CHI. ¿ PURISMO O INNOVACION?

  Desde la revolución de Mao hasta hoy el pensamiento del gobierno chino ha ido cambiando con respecto a las artes marciales tradicionales.
  Es notorio que  las escuelas mantenían en su interior un espíritu de rebeldía y con esto se ganaron ser declaradas proscritas por el nuevo gobierno.
  Después todo cambió, las artes marciales fueron consideradas como el gran tesoro dentro de la cultura y sanidad nacional. Se fueron los maestros disidentes, pero sus enseñanzas quedaron en muchos de sus discípulos. Tal vez no sea  lo más correcto porque se dejan en manos de "papá estado" la manipulación y transmisión de las mismas.
 Aunque yo me pregunto :
 ¿Qué pasa en la rama tradicional? ¿No queda todo en manos de los todopoderosos Guardianes del Estilo?
¿No es verdad que esto ha provocado, provoca y provocará luchas internas por la sucesión?
 Si esto pasa en las grandes esferas ¿qué pasa a nivel de calle?.
 Llevo mucho tiempo viendo a distintos "gurús" que demonizan todo aquello  distinto a lo que practican y consideran suyo.
Gestos despectivos cuando oyen tal o cual estilo.
Gentes que practican las formas de tai chi, pero que no hacen tai chi, ayatollahs inflexibles que abandonaron las enseñanzas de sus maestros.
Tradición frente a innovación.
Para los unos nada vale y para los otros todo vale.
¿Donde se encuentra el error? ¿No fueron innovadores los creadores de escuelas tradicionales?
Indudablemente en los extremos. Bajo mi punto de vista, el tai chi se encuentra en un constante movimiento, que no podemos parar, pero tampoco podemos introducir elementos extraños que parecen más extraidos de danzas populares donde prima la vistosidad pero sin la fuerza que anima y da forma a los movimientos de tai chi.
No entiendo la disgregación entre tai chi marcial y tai chi gimnasia para salud. Todo ello forma un ente completo en si mismo.
   ¿No será que hemos ido dejando por el camino una parte muy valiosa y en vez de reconocerlo tratamos de culpabilizar a los demás?

 

No hay comentarios: